Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.
Pin It

catequesis 2020 2021 colmenar viejo basilica Cuando acudisteis a bautizar a vuestros hijos, vosotros los padres os comprometisteis a educarlos en la fe para que, guardando los mandamientos de Dios, amen al Señor y al prójimo, como Cristo nos enseña en el Evangelio.

La parroquia quiere ayudaros en la transmisión de la fe de vuestros hijos, pero los primeros catequistas sois la familia.

 La familia es el lugar fundamental de la vivencia de la fe, por eso a partir de este próximo curso la familia será aún más protagonista de la catequesis, esto se concretará en los encuentros mensuales fundamentales.

Este año como novedad introducimos un año de despertar religioso para las familias con hijos de 8 años (2° de Primaria, nacidos en 2013).

(Sobre este primer año se explica en la web o pidiendo información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 Tabla de contenidos

  1. ETAPAS Y HORARIOS
  2. PILARES FUNDAMENTALES
  3. SACRAMENTOS
  4. CANAL DE COMUNICACIÓN
  5. DUDAS
  6. NOTA ANTE ESTE TIEMPO DE TEMPESTAD
  7. INSCRIPCIÓN

ETAPAS Y HORARIOS.

La catequesis de Iniciación Cristiana se divide en tres etapas, según el año de nacimiento del niño.

  1. Despertar en la fe: Jesús ¿Dónde estás? Niños nacidos en 2013. Lunes o Viernes a las 18:30
  2. Infancia: Jesús ¿Quién eres tú?
    • Nacidos en el año 2012: miércoles o jueves a las 17:15.
    • Nacidos en el año 2011: lunes o martes a las 17:15.
  3. Adolescentes: Jesús ¿Qué he de hacer? ¿Dónde vives? Nacidos en el año 2010 en adelante. Domingos a las 11h

Es fundamental participar de todo el tiempo completo de la catequesis, es decir, no se permite salir 5 minutos antes todos los días.

PILARES FUNDAMENTALES

La catequesis tiene 3 pilares fundamentales:

- Familiar: Los protagonistas de la catequesis sois la familia. Para ayudaros habrá encuentros mensuales para padres, mientras los niños están en catequesis. Estos encuentros son fundamentales.

- Litúrgica y experiencial: el cristiano es aquél que se ha encontrado con la persona de Cristo y toma la decisión de seguirle, lo fomentamos a partir de la vida litúrgica, los sacramentos, la oración, con Palabra de Dios y la comunidad.

- Conocimientos: hay una transmisión de conocimientos básicos de la vida cristiana según su edad y circunstancias: historia de Salvación, Credo, sacramentos, vida cristiana, oración, la Iglesia...

SACRAMENTOS

Una pregunta que seguro que te haces ¿Y los sacramentos? 

El fin de la catequesis es conocer más a Dios y amarle más. En la catequesis tratamos de ayudar a la familia a que los hijos conozcan más a Cristo y le amen. En este camino se introducen los sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo (si no se ha recibido cuando era pequeño) Eucaristía y Confirmación. Cada catecúmeno recibirá los sacramentos en su momento, atendiendo también a las circunstancias, para eso están los catequistas y el sacerdote.

Las fechas de la primera comunión se darán en el mes octubre/noviembre de ese curso, junto con el calendario de catequesis, pero hasta Febrero, podrían variar según las circunstancias. A partir de este curso 2020/2021, como norma general será necesario 3 años de catequesis para recibir la Primera Comunión. Luego tras una adecuada preparación podrá recibir el sacramento de la Confirmación, todo ello tras un acompañamiento de los catequistas y los sacerdotes.

Tras rellenar el formulario, contactaremos con vosotros en las últimas semanas de septiembre para concretar un encuentro, según cómo avancen las circunstancias y los números.

CANAL DE COMUNICACIÓN

El canal fundamental de comunicación será a través de whatsapp, a través de grupos silenciados en los que solo el catequista o el sacerdote pueden hablar para información exclusivamente de la parroquia o de la catequesis. Por ello es importante que escribáis un teléfono e indiquéis que dais permiso a que se os introduzca en un grupo de whatsapp de la parroquia.

En alguna circunstancia especial nos podremos dirigirnos a través del correo electrónico.

DUDAS

Cualquier duda podéis escribir a los correos electrónicos:

Entre los años 2011 y 2013: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir de 2010: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También podéis escribir un WhatsApp pinchando en este enlace desde vuestro teléfono: https://bit.ly/3eiIstf

NOTA ANTE ESTE TIEMPO DE TEMPESTAD

Ante las circunstancias de tempestad del Coronavirus que vivimos, tenemos "plan b" y c, en el caso de que hubiera que adaptarse a circunstancias diversas para poder ayudaros a las familias en la transmisión de la fe, que os comunicaremos en su momento.

INSCRIPCIÓN

formulariosPuedes inscribir a tus hijos en el formulario correspondiente. Un formulario por cada hijo.

Si eres mayor de edad, también puedes usar este formulario completando lo que sea necesario.

En cualquier caso, procura que esté lo más completo posible. Y no olvides revisar el email y teléfonos para poder ponernos en contacto con vosotros.

Formulario de inscripción a catequesis.