basilica ap

InicioServiciosBodas

Bodas

cartel cursillos de novios WEB

 BODA POR LA IGLESIA, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

 

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la tramitación de documentos para contraer matrimonio ya que según la normativa eclesiástica el párroco es el único competente para determinar los documentos que tiene que aportar cada pareja y dependiendo de la situación concreta de la misma.
La información se ofrece a título de orientación y con buena voluntad.

Para contraer matrimonio canónico ("por la Iglesia" como dice la gente) es necesario que los novios den antes unos pasos previos.

Queremos casarnos por la Iglesia, ¿Qué tenemos que hacer?
Lo primero hay que ir al despacho de “agenda de novios”.(Consultar horario despachos)

 ¿Con cuánto tiempo  de antelación tenemos que ir?
Deben  acudir con suficiente tiempo. Unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos son de nuestra diócesis y viven en ella.  Si uno de los dos es de otro lugar distinto de nuestra diócesis, es conveniente que acudan con más antelación.
    
¿Qué es un expediente matrimonial?
Es lo que la gente llama “los papeles de boda”. Sin haber completado el expediente matrimonial una pareja  no se puede casar por la iglesia.
El Despacho para preparar todo estos papeles,(Consultar horario despachos)

¿Me tengo que casar por lo civil?
No. Si usted se va a casar por la Iglesia NO necesita casarse antes ni después por lo civil ya que el Estado reconoce como legal y valido el matrimonio canónico.

¿Qué documentos se necesitan para casarse por la iglesia?
Los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición del mismo hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Los documentos son:
•    Fotocopia del carnet de identidad.
•    Partida de bautismo (el interesado la puede pedir en la parroquia donde se bautizó
•    Certificado de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado, no valen  fotocopias)
•    Certificado de fe y estado (se solicita en el registro civil de su localidad)
•    Certificado de haber realizado el Cursillo Prematrimonial (Calendario de cursillos)
Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.
+
Si el contrayente, o la contrayente, pertenecen a otra Diócesis que no sea la de Madrid, Las partidas de Bautismo deberán venir legalizadas por el Obispado.

Además hay que llevar a dos testigos, mayores de edad, con carnet de identidad y que conozcan desde hace tiempo los novios.

    Si uno de los dos es viudo/a:
Además de los documentos anteriores…
•    Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
•    Certificado de defunción del cónyuge.

Cursillo de Bodas:
Tres meses antes de la boda tienen que estar hechos los cursos prematrimoniales, para tener tiempo suficiente para hacer el expediente. Por esta causa, es necesario que os apuntéis lo antes posible a los cursos, que estarán a vuestra disposición al comienzo de cada año lectivo. El despacho de atención a los Novios (una vez ya estén todos los papeles en marcha) (Consultar horario despachos)

 

¿Después de casados cómo podemos obtener el libro de familia?
El  mismo día de la boda, el sacerdote que les casó les entregará un certificado de celebración de matrimonio. Este certificado tiene que entregarlo en el registro civil del lugar donde se casaron y allí les darán el libro de familia.

    Teléfono de recepción 91 845 72 70 (Consultar horario despachos)

 

Cáritas

caritasApunta que la Parroquia es la Casa de Todos, de los que vinieron de fuera y de los que no tienen trabajo ni techo. Caritas tiene mucho que contar, ¡¡pregúntaselo!!.

Continuar...

Museo Arte Sacro

museo inaLa Basílica decidirá los tiempos y horarios en que permanezca abierto, así como por razones pastorales y culturales, los tiempos y horarios en que se crea conveniente que esté cerrado.

Continuar...

Ermita de Remedios

remediosErmita de Ntra. Sra. de los Remedios, situada a unos cinco kilómetros del centro, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo

Continuar...

JSN Dome template designed by JoomlaShine.com