basilica ap

InicioCementerio

Cementerio

       cementerio de colmenar viejo                imagen cementerio                            

 

 CEMENTERIO PARROQUIAL

ASUNTO: Renovación de títulos

Desde el Año 2006 se viene actualizando todos los títulos de "derecho de enteramiento" del cementerio parroquial.

Esta actualización se vien actualizando los títulos de enterramientos del cementerio parroquial.

Se han venido prorrogando plazos para dicha renovacióin, no obstante quedan algunas sepulturas cuyos propietarios no han iniciado este requisito.

Igual que hicimos en año anterior, en aquellas sepulturas pendientes de gestionar se publica tarjeta individual amarilla recordando la necesaria actualización.

Hacemos un nuevo requerimiento rogando procedan a la actualización de aquellas sepulturas pendientes, requisito como decimos, imprescindible y necesario para cualquier reforma en la sepultura, bien sea obras, cambio de lápida, traslados de restos y sobre todo enterramientos .

 

91 845 72 70  siempre en horario de despacho; (Consultar horario de despacho)

lunes, mércoles y sábado de 11:00-13:00 

HORARIO DEL CEMENTERIO PARROQUIAL C/ del Socorro

09:00 -18:00 Invierno

09:00-20:00 Verano 

Para gestionar esta renovación se personarán en el despacho parroquial, c/ Colmena del Cura, nº 9 los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Insistimos es necesario y preceptivo la actualización del Título derecho de enterramiento, en evitación de perjuicios que nadie desea.

COBROS DE TASAS ANUALES

A partir de primeros del mes de noviembre se ponen al cobro las tasas de conservación del cementerio parroquial, correspondiente al año en curso.

IMPORTE: 15 € (quince euros)

En los casos que tienen señalados su pago en "cuenta bancaria" se procede al cobro mediante cargo en cuenta.

Los casos que no han domiciliado este pago, abonarán dichas tasas de año personalmente en el despacho parroquial (C/colmena del cura 9) durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso y en los días: lunes, miércoles o sábados en horario de 11:00-13:00 horas.

 Colmenar viejo 24 de octubre del 2016

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

pag 1


TITULO PRIMERO
CAPITULO I- DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo, tiene el privilegio de tener Cementerio Parroquia.

Art. 2.- En el ejercicio de sus actividades, el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo adscrito a la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.  de Colmenar Viejo, estará sometido, en cuanto a su organización, actuación y relación con los usuarios, a las normas del presente Reglamente, al Reglamento de la Policía Sanitaria y Mortuoria de la Comunidad de Madrid así como a cualquier legislación que le sea de aplicación.

Art. 3.- El presente Reglamento tiene como objeto establecer las condiciones, formas y prestaciones de los servicios del Cementerio Parroquia de Colmenar Viejo a sus usuarios.

Art. 4.- En el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se prestarán fundamentalmente los siguientes servicios:
4.1• Asignación de sepulturas y nichos, mediante la expedición del Título de Enterramiento.
4.2.- Inhumación de cadáveres. 4.3.- Exhumación de cadáveres.
4.4.- Traslado de cadáveres y restos cadavéricos.
4.5.- Reducción de restos.
4.6.- Movimiento de lápidas.
4.7.- Conservación y limpieza general del Cementerio.
4.8.- Autorización de obras.
El Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, se dotará de los medios necesarios para la prestación de los servicios anteriores, que deberán asegurarse mediante una planificación adecuada y de conformidad con los criterios que inspiran el presente Reglamento.

Art. 5.- Los servicios enumerados en el artículo precedente, serán garantizados por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, que dirigirá la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo a través de su Consejo de Economía Parroquia. La Parroquia organizará y determinará los criterios y las formas de gestión y administración que estime necesarios para asegurar los servicios del citado cementerio. 

Art. 6.- Se podrán cubrir las necesidades de prestaciones del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo con el establecimiento de cuotas de enterramiento. Dicha cuota será fijada de acuerdo con el presupuesto anual y teniendo siempre en cuenta el ánimo de solidaridad con los más necesitados.

Art. 7.- La Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, velará por el mantenimiento del orden en el recinto del mismo, así como por la exigencia del debido respeto por ser lugar sagrado y por la función del mismo, a través del cumplimiento de las siguientes normas:
7.1.- El recinto del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo permanecerá abierto al público, todos los días del año de 8 a 18 horas, salvo en verano que su horario será de 8 a 20 horas.
7.2.- Los visitantes se comportarán en todo momento con el debido respeto al recinto sagrado, en caso contrario, se adoptarán las medidas legales opor¬tunas para ordenar, mediante los servicios de seguridad competentes, el desalojo del recinto de quienes incumplieran esta norma.
7.3.- No se hará responsable de los robos o deterioros que pudieran tener lugar en las unidades de enterramiento.
7.4.- Se prohíbe la venta ambulante y la realización de cualquier tipo de propaganda en el interior del recinto del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
7.5.- Con el fin de preservar el derecho a la intimidad ya la propia imagen de los usuarios, no se podrán obtener fotografías, dibujos y/o pinturas de la unidades de enterramiento. Las vistas generales o parciales del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo quedarán sujetas, en todo caso a la concesión de autorización especial de la Administración Parroquial de este Cementerio.
7.6.- Las obras e inscripciones funerarias deberán estar en consonancia con el debido respeto debido al carácter de lugar sagrado, manteniendo el ornato y conservación de acuerdo con los usos y costumbres del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

Art. 8.- A los efectos del presente Reglamento se estará a los dispuesto en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid, para la determinación legal de las situaciones y procesos en que puede encontrarse el cuerpo humano tras la muerte y para la determinación de las distintas prestaciones que incluye el servicio del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo. A estos efectos se entenderá por:
8.1.- Cadáveres: El cuerpo humano durante los cinco primeros años siguientes a la muerte real. Esta se computará desde la fecha y la hora que figuran en la instrucción de defunción en el Registro Civil.
8.2.- Restos cadavéricos: lo que queda del cuerpo humano, terminados los fenómenos de destrucción de la materia orgánica, una vez trascurridos los cinco años siguientes a la muerte real.
8.3.- Putrefacción: proceso que conduce a la desaparición de la materia orgánica por medio del ataque del cadáver por microorganismo y la fauna.
8.4.- Esqueletización: fase final de la desintegración de la materia muerta, desde la separación de los restos óseos sin partes blandas ni medios unitivos del esqueleto hasta la total mineralización.
8.5.- Incineración o cremación: reducción a cenizas de restos o cadáveres por medio de calor.
8.6.- Refrigeración: método de conservación transitoria, que evita el proceso de putrefacción del cadáver mediante el descenso artificial de la temperatura.

Art. 9.- La asignación de unidades de enterramiento a que se refiere el artículo 4.1 incluirá, en todo caso, un habitáculo o lugar debidamente acondicionado para el depósito de cadáveres y/o restos de perpetuidad y de conformidad con las modalidades establecidas en el presente Reglamento y de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Las unidades de enterramiento, podrán adoptar, de conformidad con la planificación efectuada por el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, las siguientes modalidades:
9.1.- Panteón: Construcción efectuada por particulares, con sujeción al proyecto de obras autorizado por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, que tiene cripta y lo capilla, entendiéndose por cripta el enterramiento en nicho bajo la rasante del terreno.
A los efectos del devengo de la correspondiente licencia de obras panteones de primera clase son los que tienen cripta y capilla, con unidades de enterramiento en ambas; de segunda los que tienen cripta y capilla, con unidades de enterramiento en una de ellas, y de tercera los que disponen sólo de cripta o capilla.
9.2.- Mausoleo: Construcción efectuada por particulares, con sujeción al proyecto de obras autorizado por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, sobre una o varias sepulturas, con obra en la alzada de sarcófago, figuras, cruz u otras alegorías en el testero y enterramiento bajo nivel de la rasante.
A los efectos del devengo de la correspondiente licencia de obra se entenderá mausoleo de primera clase los que forman un grupo de tres o más sepulturas y de segunda los que constan de una sola sepultura.
9.3.- Sepultura: Unidad de enterramiento bajo la rasante del terreno, con capacidad para albergar dos o más féretros de diferentes medidas.
9.4.- Nicho: Unidad de enterramiento construida en edificaciones al efecto sobre la rasante del terreno y con dimensiones varías. Podrán albergar  tanto cadáveres  como restos o urnas cinerarias.

9.5.- Columbarios: Unidad de enterramiento inserta en construcción sobré la rasante de terreno, destinado a recibir urnas cinerarias o restos cadavéricos previa su reducción si fuese necesario.
Art. 10.- La adjudicación de la unidad de enterramiento y designación de derecho de inhumación, se hará efectiva a través de Carta de Pago por concesión único documento acreditativo que el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo extiende como "Título de Derecho de Enterramiento".

La asignación de este derecho, está limitado a la inhumación de uno o más: cadáveres o restos cadavéricos, en las distintas unidades de enterramiento: saber:

10.1.- Para Panteón, Mausoleo, sepultura o nicho, se aplicará el Título de Derecho de Enterramiento y se asignará la concesión a ser inhumado por este derecho, todos los que quepan, pudiendo reducir restos cadavéricos
10.2.- Para Columbario, se aplicará el Título del Derecho de Enterramiento y se asignará la concesión a ser inhumado por este derecho, un resto cadavérico o urna cineraria.

Art. 11.- La Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo confeccionará como instrumento de planeamiento y control de actividades u; registro de los siguientes servicios o prestaciones:
11.1.- Registro de sepultura, nichos y columbarios.
11.2.- Registro de inhumaciones.
11.3.- Registro de exhumaciones y traslados.
11.4.- Registro de reducciones de restos.
11.5.- Registro de licencias de obras para colocación de lápidas.
11.6.- Registro de entrada y salida de comunicaciones.
11.7.- Registro de reclamaciones.
11.8.- Se podrán constituir cuantos registros se estimen necesarios para 1 buena administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
 

CAPITULO II
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CEMENTERIO PARROQUIAL DE COLMENAR VIEJO

Art. 12.- El Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo para poder llevar a término todos los servicios propios del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo y organizar su administración junto con el Consejo Económico Parroquial, podrá suscribir acuerdos y/o contratar con cualesquiera organismos públicos o privados, sociedades mercantiles, instituciones civiles o religiosas, entidades financieras, etc., que considere necesario.

Art. 13.- El Cura Párroco, oído el Consejo de Economía Parroquial, podrá designar un Administrador-Jefe del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, que intervendrá en la administración y gestión como único Jefe autorizado del mismo. Deberá cumplir debidamente con las funciones que el Cura Párroco le atribuya y que entre otras podrá comprender:
13.1.- La instrucción de los expedientes que fueran necesarios, y con el Cura Párroco oído el Consejo de Economía Parroquial, acordar en él asuntos gubernativos de la Dirección del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, ajustándose siempre a los preceptos de este Reglamento por el que dicho Cementerio se rige, firmando sus notas y registros.
13.2.- Ser el jefe inmediato de los empleados del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo y como tal ser obedecido. Si lo considera necesario, tendrá a sus órdenes un Ayudante, en el que delegará las labores que estimen oportunas.
13.3.- Dar parte por escrito al Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo de cualquier suceso que ocurra en el interior del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, haciéndolo igualmente a la Autoridad en los casos que fuesen necesarios.
13.4.- Dar las órdenes oportunas a los que verifiquen el tabicado de los nichos, panteones o sepulturas, cuidando de que se observe con el debido respeto el sepelio de los cadáveres.
13.5.- Verificar las realización de los sepelios con inclusión de los traslados, tomar nota detallada de la clase de enterramiento, número del mismo dónde éstos se verifiquen, y trasladarlos al libro de entradas que tenga a su cargo.
13.6.- Llevará un libro donde anotará las partidas de defunción de los cadáveres que se sepulten en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, con el fin de que pueda dar razón a los interesados de la unidad de enterramiento que ocupa el individuo de su famlia.
13.7.- Si el Administrador-Jefe del Cementerio, faltase a lo que se preceptúa, en el presente Reglamento, será amonestado por el Sr. Cura Párroco de 1, Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, y en case de reincidencia podrá suspenderle.
13.8.- Cualquier efecto o alhaja de oro o plata que le entregasen en calidad de donativo o limosna, deberán presentarlo inmediatamente al Sr. Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmena! Viejo.
13.9.- Si no le conviniese seguir en el desempeño de su cargo, deberá avisar al Sr. Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, con un mes de anticipación.

Art. 14.- El Cura Párroco podrá crear una Comisión Asesora formada por cinco miembros, que dependerá del Consejo Económico Parroquial, y que tendrá por fin ayudar a las funciones encomendadas al Administrador-Jefe de Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

 

TITULO SEGUNDO
DEL TITULO "DEL DERECHO DE ENTERRAMIENTO"
CAPITULO I - NATURALEZA Y CONTENIDO

Art. 15.- Los servicios a que se refiere el arto 4 del presente Reglamente se harán efectivos, mediante la formalización del Título del Derecho Funerario que acreditará la titularidad ante la Administración del Cementerio Parroquia de Colmenar Viejo, por orden judicial, o en su caso, por aplicación de Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid, y previo pago de las cuotas indicadas para cada servicio.
La Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, velar por el cumplimiento de que ningún cadáver sea inhumado antes de las veinticuatro horas siguientes a su fallecimiento, excepto por rápida, descomposición o cualquier otra causa que pudiera determinar la autoridad competente de acuerdo con el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

Art. 16.- Las unidades de enterramiento en cualquiera de sus modalidades se solicitarán a la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo que las adjudicará mediante la expedición del correspondiente Título del Derecho de Enterramiento.
Tendrán prioridad en la adjudicación, los feligreses de las Parroquias de Colmenar Viejo, las personas empadronadas en la localidad y todas aquellas familias que dispongan ya de alguna unidad de enterramiento en el Cementerio  Parroquial de Colmenar Viejo

 Art. 17.- Dicho título, será válido desde el momento en que se hayan abonado las tarifas correspondientes y se cumplan en cada caso, los requisitos que para algunas modalidades de unidades de enterramiento se establecen en el presente Reglamento.

Art. 18.- El derecho a la prestación del servicio solicitado se acredita con la presentación del "Título del Derecho de Enterramiento" en cualquiera de sus modalidades, si bien cuando por razones de tipo higiénico-sanitario lo aconsejen y con carácter excepcional, se podrá prestar el servicio sin la presentación del mencionado título.

Art.19.- El Título del Derecho de Enterramiento, en cualquiera de sus modalidades, a que se refiere el presente Reglamento, confiere al titular el derecho de usufructo perpetuo de enterramiento. A excepción de las concesiones temporales.

Art. 20.- Las adjudicaciones de los Títulos del Derecho de Enterramiento se incluirán automáticamente en el registro a que se refiere el Art. 11 del presente Reglamento.

En los supuestos de extravíos del documento acreditativo del título y para la expedición de nueva copia, la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se atendrá a los datos que figuren en el registro correspondiente, salvo prueba en contrario mediante el oportuno expediente.

La corrección de errores materiales o de hecho de los datos contenidos en el Registro podrá realizarse por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, o a instancia del titular-usuario del Derecho de Enterramiento.

Art. 21.- Podrá ostentar la titularidad del Derecho de Enterramiento
21.1.- La persona física, con capacidad legal y en uso de sus derechos civiles.
21.2.- Cualquier persona jurídica. En este supuesto ejercerá el Derecho de Enterramiento persona que ostente la representación al que estatutariamente le corresponda esta facultad.
21.3.- La agrupación de personas físicas en régimen de cotitularidad al amparo de la legislación civil.
En el supuesto contemplado en el párrafo anterior podrán ejercitar los derechos de enterramiento cualquiera de los asociados, salvo disposición expresa en contrario de los afectados.

En los supuestos de fallecimiento, presunción de muerte o ausencia legal del titular o titulares contemplados en los párrafos anteriores, podrán ejercer los derechos de enterramiento los descendientes, ascendentes o colaterales dentro del cuarto grado. En estos supuestos prevalecerá el criterio del pariente del grado más próximo.

 
En el supuesto de varios parientes del mismo grado, todos los titulares e bien uno si los demás renuncian previo expediente.
Art.22.- El ejercicio de los derechos implícitos en el Título del Derecho de Enterramiento corresponden en exclusiva al titular, en los término establecidos en el artículo anterior.

Art.23.- El cambio del Título del Derecho Funerario podrá efectuarse por transmisión "intervivos" o "mortis causa".
23.1.- En cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 21 podrán efectuarse transmisión "intervivos", de la titularidad del Derecho de Enterramiento, mediante la comunicación y autorización de la Adrninistración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo en que conste la voluntad del fehaciente y libre del transmitente, así como la aceptación del nuevo titular propuesto.
23.2.- La transmisión "mortis causa" se producirá tras el fallecimiento de los titulares.
23.3.- En el supuesto del párrafo tercero del art. 21, el fallecimiento de un¡ de los cotitulares determinará la ocupación en el derecho de enterramiento de sus herederos legítimos, documentado por la testamentaría de acuerde con el derecho sucesorio y, exclusivamente, en la parte de titularidad que ostentase el fallecido.
23.4.- A los efectos de transmisión "mortis causa" entre personas físicas se estará a lo dispuesto en el derecho sucesorio, documentado por la testamentaría. A los efectos de determinar la voluntad del titular se estará a cualquiera de las fórmulas previstas en el derecho privado, si bien e titular en el momento de la adjudicación, o en cualquier momento posterior podrá solicitar del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo la inclusión en el registro correspondiente del beneficiario que estime oportuno para el caso de fallecimiento.
23.5.- En el supuesto fallecimiento del titular del Derecho de Enterramiento y hasta tanto se provea la nueva titularidad mediante la aplicación de derecho sucesorio, el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo podrá expedir, sin perjuicio de terceros, un título provisional a nombre del familiar con relación de parentesco más próximo que los solicite, previa acreditación  documental de dicho parentesco.
A estos efectos el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo podrá exigir certificado de defunción del titular, siempre que el mismo no se hubiese inhumado en su cementerio.


CAPITULO II
DE LA MODIFICACION Y EXTINCION DEL DERECHO DE ENTERRAMIENTO

Art. 24.- El Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, determinará la ubicación física de la unidad de enterramiento a que se refiere cada Título del Derecho de Enterramiento, pudiendo modificar, previo aviso y por razón justificada, sobre las que pueden realizarse.
Dicha modificación podrá tener carácter transitorio o permanente. En el primer supuesto, y por necesidad de ejecución de obras, sean éstas particulares o programadas por el propio Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, podrá ésta optar por la conservación de los restos en los depósitos habilitados al efecto.

Art. 25.- El Derecho de Enterramiento se extingue en los siguientes supuestos:
25.1.- Con carácter general, por incumplimiento de las obligaciones del titular contenidas en el arto 29 del presente Reglamento.
A estos efectos el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo instruirá expediente, con aviso al/los interesado/s en el que se establecerá, en su caso, de forma fehaciente el incumplimiento.
25.2.- Por el transcurso de quince años desde el fallecimiento del titular sin que los posibles beneficiarios o herederos del título reclamen el mismo.
25.3.- Con carácter específico, por el incumplimiento del titular de la obligación contenida en el arto 29.4 del presente Reglamento por un periodo superior a un año. Transcurrido este plazo el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo notificará al titular que, en caso de no efectuar los pagos en un plazo máximo de veinte días. Se iniciaría la tramitación del expediente para declarar la extinción del Derecho de enterramiento.

Art.26.- La extinción del Derecho de Enterramiento por alguna de las causas establecidas en el art. 25 del presente Reglamento, sólo podrá ser declarada por el Sr. Cura Párroco de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, oído el Consejo de Economía Parroquial. A estos efectos, el expediente instruido por el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, deberá ser presentado al mencionado cargo para resolver y acordar sobre la extinción.

La extinción del Derecho de Enterramiento sólo se hará efectiva tras el cumplimiento de los trámites señalados en el párrafo anterior, efectuados éstos, queda facultado el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, para disponer el traslado de los restos y cadáveres conservados, de acuerdo con el Reglamento de Policía Mortuoria de la Comunidad de Madrid, al osario común. Una vez efectuado el traslado, el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo podrá ordenar las obras de reforma que estime necesarias previamente a efectuar una nueva adjudicación de la unidad de enterramiento.


Art.27.- El Título del Derecho de Enterramiento se extinguirá por el incumplimiento del titular de las obligaciones contenidas en el presente Reglamento y de acuerdo con las normas y procedimientos en el establecidos.

 

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS CAPITULO I - DERECHOS


Art. 28.- La adjudicación del Título de Derecho de Enterramiento, otorga a su titular o a sus herederos el derecho de conservación a perpetuidad de cadáveres o restos cadavéricos, inhumados en la unidad de enterramiento asignada además de los siguientes derechos siempre y cuando, se cumplan los requisitos previstos en los artículos precedentes:
28.1.- Conservación de cadáveres y restos cadavéricos de acuerdo con el artículo anterior.
28.2.- Ordenación en exclusiva de las inhumaciones, exhumaciones, reducción de restos y otras prestaciones que deban efectuarse en la unidad de enterramiento adjudicada.
28.3.- Determinación en exclusiva de los proyectos de obra y epitafios, recordatorio s, emblemas y/o símbolos que se deseen inscribir o colocar en las unidades de enterramiento y que deberán estar de acuerdo con lo determinado en el arto 7.6, Y en todo caso, deberán ser objeto de autorización por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
28.4.- A exigir la prestación de los servicios incluidos en el art. 4 del presente Reglamento, con la diligencia, profesionalidad y respeto exigidos por la naturaleza de la prestación. A estos efectos podrá exigir la prestación de los servicios en los días señalados al efecto por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo o, en su caso, con la rapidez aconsejada por la situación higiénico-sanitaria del cadáver.
28.5.- Exigir la adecuada conservación, limpieza general del recinto y cuidado de zonas generales ajardinadas.
28.6.- Formular, ante el Administrador del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo cuantas reclamaciones estimen oportunas, que deberán ser resueltas en el plazo más breve posible.

 

 

CAPITULO II - DEBERES

Art. 29.- La obtención del Título del Derecho de Enterramiento en sus distintas modalidades, de conformidad con los artículos anteriores, implica para su titular, o herederos, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
29.1.- Conservar el Título del Derecho de Enterramiento expedido por la Parroquia, cuya acreditación será necesaria para atender la solicitud de la demanda de prestación de servicio o autorización de obras.
En caso de extravío deberá ponerlo en conocimiento del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo a la mayor brevedad posible, para la urgente expedición de una copia del mencionado Título, previo el oportuno expediente.
29.2.- Solicitar del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo la autorización de la correspondiente licencia de obras, aportando la documentación justificativa de la misma, así como cualquier otro documento que este Cementerio pudiere demandar, abonado las cantidades que corresponden por tal concepto.
29.3.- Disponer las medidas necesarias para asegurar el cuidado, conservación y limpieza de las obras de construcción particular realizadas, así como de aspecto exterior de la unidad de enterramiento adjudicada.
29.4.- Abonar las tarifas y/o tasas correspondientes a las prestaciones o licencias solicitadas. A estos efectos el órgano competente del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo aprobará, anualmente, las cuantías correspondientes.
29.5.- Observar, en todo momento, el comportamiento adecuado con lo establecido en el arto 7.2 del presente Reglamento. Las obras e inscripciones deberán ser igualmente respetuosas con la función del recinto sagrado y, por consiguiente, las autorizaciones y permisos de obras quedan sometidas para su concesión o denegación al cumplimiento de estos requisitos por parte del titular, asumiendo este las responsabilidades que de su incumplimiento pudieran derivarse.
En los supuestos en que una obra e inscripción funeraria pueda violar las obligaciones contenidas en este artículo, el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, instará a su titular para que voluntariamente y a su cargo, repare el incumplimiento efectuado, reservándose en caso negativo, la facultad de iniciar las oportunas acciones legales que pudieran.

Art.30.- En los supuestos en que las prestaciones solicitadas no estén vinculadas a la inhumación y/o exhumación de cadáveres o restos en una unidad de enterramiento mediante la expedición del correspondiente Título del Derecho de Enterramiento, los derechos y deberes de los usuarios se limitarán a exigir la presentación del servicio en los términos del presente Reglamento, al abono de las tarifas correspondiente. 
 

 

TITULO CUARTO
NORMAS GENERALES DE INHUMACION Y EXHUMACION


Art. 31.- Las inhumaciones y exhumaciones de cadáveres y restos en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo a que se refiere el presente Reglamento se regirán por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y por las siguientes normas específicas de la Comunidad de Madrid:
31.1.- El número de inhumaciones sucesivas solo estará limitada por la capacidad de la unidad de enterramiento.
A los efectos el titular del Derecho de Enterramiento podrá ordenar cuantas reducciones de restos estime necesarias una vez transcurridos cinco años a la fecha de fallecimiento del último cadáver inhumado, de acuerdo con el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid.
31.2.- El traslado de cadáveres y restos entre unidades de enterramiento ubicadas en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo sólo estará limitado por lo dispuesto en el Reglamento de Policía Mortuoria de la Comunidad de Madrid y la exigencia de conformidad de los titulares de ambas unidades de enterramiento.
31.3.- El Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se encuentra facultado para disponer la cremación de los restos procedentes de unidades de enterramiento sobre los que ha caído resolución de extinción del Derecho de Enterramiento y no han sido reclamados por los familiares para nueva reinhumación, que se realizará de conformidad con el Reglamento de Policía Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Las cenizas procedente de la cremación se realojarán en el osario común. 

 


TITULO QUINTO
OBRAS Y CONSTRUCCIONES PARTICULARES 


Art. 32.- De conformidad con lo establecido en el artículo 4.9 del presente Reglamento, la autorización de obras y construcciones particulares, deberá tramitarse ante la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

Art. 33.- La solicitud de licencia para la realización de obras y construcciones particulares deberá estar suscrita por el titular del Derecho de Enterramiento correspondiente. El Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, no autorizará su realización hasta la obtención de aquella y el abono de los derechos y las tasas correspondientes. A estos efectos la solicitud de licencia contendrá el domicilio y razón social de la empresa encargada de realizar la obra, que, para su ejecución, deberá acreditar la licencia ante la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

Art. 34.- Las obras y construcciones particulares en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento y por la legislación vigente en materia urbanística teniendo siempre que acreditar el titular del Derecho de Enterramiento la concesión de las preceptivas licencias que en determinadas construcciones y obras se requieran.

Art.-35.- La Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo limitará su actuación en la realización de obras y construcciones particulares a las siguientes tareas:
35.1.- Tramitación de las autorizaciones de obras solicitadas por los usuarios.
35.2.- No autorizar la realización de obras sin la acreditación de la correspondiente licencia, siempre que sea preceptiva, por el titular del Derecho de Enterramiento.
35.3.- No autorizar la retirada de los trabajos efectuados en la unidad de enterramiento sin la autorización del titular y la presentación de la correspondiente licencia, o el cumplimiento de cualquiera otra obligación urbanística, si diere lugar.

Art. 36.- Los contratistas o empresas encargadas de la realización de obras o construcciones particulares deberán ajustarse a las siguientes normas:
36.1.- Los trabajos preparatorios de los picapedreros y marmolistas no podrán realizarse dentro del recinto del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
36.2.- La preparación de los materiales para la construcción deberá realizarse en los lugares que se designen en la protección que se considere necesaria por la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
36.3.- Los depósitos de materiales, enseres, tierra o agua se situarán en lugares que no dificulten la circulación.
36.4.- Se evitará dañar las plantaciones y construcciones funerarias, siendo de cargo del titular de las obras de reparación de los daños que se ocasionen.
36.5.- Al terminar la jomada de trabajo se recogerán los utensilios móviles destinados a las labores de construcción.
36.6.- Una vez terminadas las obras, los contratistas o ejecutores deberán proceder a la limpieza del lugar utilizado y retirada de cascotes, fragmentos o residuos de materiales, sin cuyo requisito no se dará de alta la construcción.
36.7.- La colocación de trabajos estará supeditada al horario marcado en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo y, en todo caso, evitando las coincidencias con cualquier servicio de enterramiento.
36.8.- No se permitirá en modo alguno que se coloquen lápidas sin licencia, cuidando de que éstas sean las adecuadas para el hueco y plantilla que exista en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
36.9.- Los derechos que deberán abonar los profesionales por la colocación de dichas lápidas y demás trabajos, serán los que figuren en la tarifa del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo por estos conceptos.
36.10.- No se concederá licencia de colocación de trabajos en unidades de enterramiento, a profesionales del arte funerario que no puedan acreditarse como tales.
36.11.- No se considerará la colocación de lápidas o la realización de cualquier otra clase de trabajo, dos días antes y dos después de la fiesta de Todos los Santos.

Art. 37.- Las construcciones particulares del recinto del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se ajustarán a las siguientes estipulaciones:
37.1.- No se permitirá la colocación de floreros, pilas o cualquier otro elemento decorativo similar en las fachadas de los nichos, al menos que estén adosados a las lápidas que decoren los mismos y de acuerdo con las medidas y normas vigentes en cada construcción. Las lápidas en filas altas no podrán sobresalir del parámetro frontal del nicho.
El Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo no se hace responsable de los robos o deterioro de los materiales de construcción.
37.2.- La instalación de pilas en las sepulturas sólo se permitirá si son de una sola pieza y está colocada sobre el zócalo.
37.3.- Para la instalación de parterres, jardineras y demás ornamentos funerarios a los pies de la sepultura se atenderá a las instrucciones del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo y con autorización expresa, cuidando de no entorpecer la limpieza y realización de los distintos trabajos.
37.4.- La autorización de aceras estará sometida, en cualquier caso, a los criterios de la Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.

Si por cualquier circunstancia obligada fuera preciso modificada, sería a costa del titular las variaciones precisas, sin que para ello tenga derechos a indemnización alguna.
Terminada la limpieza de una sepultura, se deberá depositar en los lugares~ designados los restos de flores y otros objetos inservibles.

37.5.- Las plantaciones se consideran como accesorias de las construcciones y estarán sujetas a las mismas reglas que aquella; su conservación será  cargo de los interesados y en ningún caso podrán invadir la vía, ni perjudica las construcciones vecinas. Cualquier exceso será corregido a costa de titular.
37.6.- No se permitirá la realización de trabajos en las unidades de enterramiento, por cuenta alguna, sin permiso del  Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo.
 

Art. 38.- Todos los Titulares del Derecho de Enterramiento de Panteones y Mausoleos deberán velar por el mantenimiento y cuidado de los mismos siendo obligación de dichos titulares la rehabilitación y restauración de aquellas construcciones que por el transcurso del tiempo se encuentren deterioradas o en estado de ruina. La Administración del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, se reserva el derecho de no admitir nuevos enterramientos en este tipo de unidades que no reúnan las condiciones necesarias para que los guardas -enterradores puedan realizar su trabajo de enterramiento de conformidad con la legislación laboral vigente. Igualmente la mencionada Administración se reserva el derecho de ejecutar obras de absoluta necesidad a costa de quién en primera instancia resultare obligado a su realización y no lo hiciera a requerimiento justificado de dicha Administración.

Art. 39.- El incumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento por cualquier Titular de unidad de enterramiento, renunciando a su fuero propio, se someterá a los Juzgados de Colmenar Viejo y a los Tribunales de Madrid.

 


DISPOSICIÓN TRANSITORIA
A partir de la aprobación del siguiente reglamento todos los títulos de enterramiento deberán actualizarse en el plazo de dos años.

Colmenar Viejo, a 1 de abril de 2.002

 

 

Cáritas

caritasApunta que la Parroquia es la Casa de Todos, de los que vinieron de fuera y de los que no tienen trabajo ni techo. Caritas tiene mucho que contar, ¡¡pregúntaselo!!.

Continuar...

Museo Arte Sacro

museo inaLa Basílica decidirá los tiempos y horarios en que permanezca abierto, así como por razones pastorales y culturales, los tiempos y horarios en que se crea conveniente que esté cerrado.

Continuar...

Ermita de Remedios

remediosErmita de Ntra. Sra. de los Remedios, situada a unos cinco kilómetros del centro, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo

Continuar...

JSN Dome template designed by JoomlaShine.com